:: Sevilla,


ACTIVIDADES

 

AULA “LAS ARTES”

ACTIVIDADES REALIZADAS

Curso  2015-2016

APERTURA DE CURSO

SEVILLANOS ILUSTRES

Ignacio Trujillo Barraquero

Lcdo. Historia del Arte

Abogado

Abrimos el Curso con un tema especialmente interesante, Sevillanos Ilustres , que con gran valía e importantes aportaciones a través de la historia,  sin saber bien el por qué no tienen el eco o recuerdo que les corresponden.

Con su habitual rigor histórico y gracejo Ignacio Trujillo nos expone las biografías de tres grandes Ilustres Sevillanos:

FRANCISCO GUERRERO

Compositor español, nacido en Sevilla en 1528. Comenzó a estudiar música en la infancia con su hermano Pedro. Fue Seise y allí recibió las enseñanzas del maestro de capilla Pedro Fernández  de Castilleja. Más tarde, entre 1545 y 1546, estudió en Toledo con  Cristóbal de Morales, al que admiraba enormemente.

Fue un entusiasta viajero: Promotor de la unión de Europa con el Nuevo Mundo. Visitó  Madrid, Lisboa, Segovia, Italia.  Pero sin duda el viaje más importante que realizó fue su peregrinaje a Jerusalén . Fruto de este viaje fue la edición de su libro “El viaje de Jerusalén”, la principal fuente de su biografía.

Su obra es importante y de una singular belleza. Escuchamos el “Ave María”.  Ideal.

Francisco Guerrero estuvo muy integrado en su ciudad, Sevilla. Miembro  de las importantes Tertulias de la época, consultor de la Biblioteca Colombina …

Fue un personaje admirado y querido en su época, hasta su muerte ocurrida en 1599. Tanto es así que varios de sus contemporáneos escritores como Góngora o Lope de Vega le citan en sus obras.

Su tumba se halla en la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua.


BALTASAR DE ALCÁZAR

Nació este poeta en Sevilla,  de una familia numerosa y acomodada de conversos.

Militó en las galeras del famoso Marqués de Santa Cruz y de Álvaro de Bazán.  Fue alcalde de la villa de Los Morales y contable de los Condes de Gelves, viajó a América, pero estas actividades no fueron obstáculo para consagrarse a la literatura. La poesía era para él un deleite y una recreación.

Una de sus obras más conocida es “Madrigal a ojos claros” . Murió joven, a los 37 años.


NICOLÁS MONARDES

Notable médico sevillano del Renacimiento que introdujo en Europa las plantas medicinales americanas, reuniendo en su propio huerto, situado en la actual calle Sierpes,  un importante herbolario de éstas, cuyas propiedades investigó y describió extensamente.

En su huerto cultivó aquellas plantas americanas aún desconocidas y describió por primera vez muchas especies como el cardo santo, la cebadilla, la jalapa, el sasafrás, el guayaco, la pimienta, la canela de Indias, el tabaco …

También fue el descubridor de la fluorescencia o el estudioso que acercó a los libros este fenómeno, descubrimiento de una gran trascendencia.

Murió a una avanzada edad, dio a conocer la belleza del Nuevo Mundo. Está enterrado en el Monasterio de San Leandro y Sevilla le tiene dedicada una calle.

Un interesante y bello tema, que nos captó y abrió mucho más la ventana desde donde contemplamos la historia de nuestra ciudad.

PASEANDO POR SEVILLA  SOBRE RUEDAS

Aceptamos entre sorprendidas e ilusionadas la invitación que nos hizo Servibus a dar un  paseo por nuestra ciudad.  Amaneció un día gris y nos desilusionó un poco pues pensábamos nuestro paseo sería al aire libre y que contemplaríamos Sevilla radiante...

Subimos al servibus y el día seguía gris…  pero no desistimos de ocupar la parte de arriba, y empezó nuestro periplo:

Una tarde entrañable y además comprobamos que en gris Sevilla también tiene un color especial.

Nuestro agradecimiento por tan acertada Invitación.

LOS VALORES QUE FUNDAMENTA LA VIDA EN SOCIEDAD

EL AGRADECIMIENTO

Carmen Santos

Lcda. En Filosofía

Nuestra querida Mely lo primero que nos puso de relieve es que la gratitud es un valor propio de almas grandes y encontrarlo es posible si tenemos los ojos bien abiertos y el corazón despierto para ver los muchos gestos que nos brindan los demás a todas horas.

En un animado coloquio fuimos exponiendo nuestros conceptos y coincidimos, entre muchos otros valores,  que la gratitud siempre va de la mano con el amor y que siempre, siempre es gratis, si se pide algo a cambio ya no es agradecimiento es … otra cosa.

Interesante, siempre actual y siempre insertado en nuestros retos.

TERTULIA  LITERARIA

“CRÓNICAS MARCIANAS”  DE RAY BRADBURY

José María García Blanco

Lcdo. en Historia del Arte

Profesor de Literatura

Nos sorprendió el tema propuesto, no todos éramos lectores de ciencia ficción, no conocíamos al autor. Ya nos había llamado la atención que Borges prologara el libro y lo que en el prólogo expresaba.

Con esta sensación abrimos el tema y tras centrarnos en él,  por parte de José María,  se abrió un coloquio donde supimos descubrir qué nos decía el autor a través de sus descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, con referencia a la llegada al mismo y la colonización del planeta por parte de los humanos. De su sutil crítica a la sociedad de la América más profunda donde él vivía, Illinois.

El libro trata de temas de siempre de toda la humanidad; la guerra, el impulso autodestructivo del hombre, el racismo hacia todo lo diferente y nuestra pequeñez ante el Universo, ante la riqueza que siempre, en más o menos medida, hay en el otro y que tanto nos cuesta reconocer.

Una tarde llena de sorpresas que contribuyeron a abrir nuestras mentes, a hacernos preguntas, algo tan esencial para ir creciendo como persona. 

AULA “LAS ARTES”

ACTIVIDADES REALIZADAS

Curso  2014-2015


Despegamos el curso con un tema muy animante “Claves para rejuvenecer de manera saludable” a cargo de Gema Herreria, lcda. En Farmacia e Irene Romero, profesora especializada en dermofarmacia. Se analizaron los cuidados mínimos para poder gozar de una buena salud, y la importancia que tiene hacerlo.

Marita Caballero, profesora de la Universidad de Sevilla en Literatura Hispánica , hizo un recorrido por la novela hstórica, resaltando la necesidad de “oir contar historias bien contadas”. Nos animó a rastrear en la novela histórica a través de los siglos con buenos autores que te trasladan en el tiempo  y te ayudan a conocer esas épocas apasionantes.

El CineForum tambien hizo su aparición de la mano de Jesús Ruiz con “Al encuentro de Mr. Bing” y con Miguel Olid que nos ayudó a descubrir de forma muy amena lo que hay detrás de la pantalla: productores, formatos de cine y TV, etc. Con escenas de algunas obras como “La semilla del diablo”, Love Story, El Padrino…..

No podemos dejar de recordar a José Mª García con sus libro- forum El caudal de las noches vacías de Mercedes Salisschas y Muerte en Venecia de Tomás Mann.

Con motivo del día de la Constitución, Rafael Sánchez Mantero, catedrático de Hª Contemporánea, nos expuso el itinerario de la nuestra de manera muy ágil y cercana.

Y llegamos a la Navidad en la que aprovechando esas fiestas se organizó por la Coral de Santa María Magdalena un concierto de músia sacra con un repertorio de villancicos populares y clásicos bajo la dirección de Amelia Gracián, nos hicieron pasar una tarde inolvidable.

En el campo musical disfrutamos mucho con la explicación e interpretación de Abraham Martinez del órgano rehabilitado del siglo XIX que se ha quedado en La Escuela de Pasión en Santa Cruz.

Y siguiendo con la música Ignacio Trujillo, abogado, nos volvió a hacer pasar un rato inolvidable con los comentarios sobre Norma de Vincenzo Bellini. Nos trasladamos al mundo de la ópera al escuchar las voces de María Callas y Montserrat Caballé .Único y fantástico.

Un toque muy femenino a cargo de Pily Martin y su “Historia del sombrero y tocados femeninos” que nos despertó el deseo de usar siempre que sea posible estos complementos tan favorecedores.

Visitas por la Ciudad

Como no tambien hemos dedicado varios martes a disfrutar de todo lo que nos ofrece la ciudad de Sevilla tanto en el terreno artístico como cultural, etc.

La exposición de Carmen Laffón “El paisaje y el lugar”, en el Centro Andalúz de Arte Contemporáneo, de la que ella misma comentó que ha recreado un prolongado viaje a lo largo del Guadalquivir desde la  ribera de la Cartuja- cuando aún era tierra ignota- hasta su llegada al mar de Sanlucar de Barrameda.

La Visita al retablo de la Iglesia Catedral, despues de haber sido restaurado , con la explicación de Carlos Baena, lcdo en Historia del Arte, que nos lo hace tan ameno.

De la mano de Maribel López Garrido, conocimos la historia de la Iglesia de la Anunciación del Valle- y descripción de las obras que contiene.

En el Espacio del Convento Santa Clara visitamos la Exposición de Zurbarán a Picasso, guiada  por Carlos Claver, que tambien nos enseñó a descubrir la Judería y su historia con un paseo inolvidable, así como los Jardines del Parque de Mª Luisa y su historia.

Ana García Marinas, periodista del TSJ, del departamento de Información y Comunicación en Sevilla,  nos acercó a Roma en primera persona, para conocer como se vivió la elección del Papa Francisco.

Este curso hemos contado con la colaboración de José Mª Méndez, pintor, al que agradecemos además de su colaboración personal el interés por acercar a otras personas que pudieran colaborar con el Aula Las Artes. Que buenos ratos hemos pasado escuchándole en la charla que nos dio sobre “Conocer la belleza a través de la pintura” y cuanto hemos aprendido a saborear mejor las obras pictóricas.

Esta visión se completó con Isabel Sola, que nos introdujo en un mundo de espacios y formas muy atractivo. ¿Se puede aprender a ver? ¿Sabemos realmente ver?. Salimos convencidas de que vale la pena intentarlo para disfrutar más con este mundo apasionante.

Con nuestra incondicional Mely Santos y sus foros-coloquios como hemos disfrutado, consigue hacer que todas entremos en la discusión desde el principio. ¡Gracias Mely.!

Dejo para el final a Nicolás Salas y su intervención sobre la historia de la Calle San Fernando que debido a  la circunstancia del traslado del Aula a esta zona, nos amenizó contando la historia por las que ha ido pasando urbanísticamente y ayudarnos a comprender y “perdonar los errores” que a veces sufren las ciudades con sus modificaciones.

Conseguimos este curso un deseo del que llevabamos tiempo detrás , oir a Enrique Esquivias, abogado y hasta hace poco Hermano Mayor del Gran Poder sobre un tema que sabíamos llevaba en su corazón “Las Hermandades en la Nueva Evangelización”  Un gran tema para reflexionar y profundizar en la importancia y fuerza que tienen en el futuro de la Iglesia y de la Sociedad.

Y llegó Mayo y esta vez nos dirigimos a Carmona a agradecer a  la Virgen de Gracia este curso que se nos había ido tan deprisa y tan intenso, fue estupendo y se completó con un almuerzo en El Mayorazgo donde disfrutamos  hasta las 6 que hubo que volver a Sevilla.


Ir al inicio de la pagina