:: Sevilla,


ACTIVIDADES

 

AULA “LAS ARTES”

ACTIVIDADES REALIZADAS

Curso  2013-2014


   

APERTURA DE CURSO

“LA SEVILLA DE AYER”

Ignacio Trujillo Berraquero

Lcdo.  Historia del Arte

Abogado

Abrimos el nuevo Curso dando un paseo para disfrutar las maravillas de nuestra Ciudad, de la mano de Ignacio Trujillo, no solamente experto en esta materia sino un enamorado de Sevilla.

También nos hizo recordar los errores que se habían cometido en la ciudad,  que en más o menos medida había contribuido a dilapidar el patrimonio del futuro

Nos habló de la importancia que siempre tuvo en nuestra Ciudad no solo el exterior de los edificios sino la riqueza de sus interiores, donde radica el espíritu de los mismos.

Hablando sobre ello nos recordaba las incomparables Plaza del Duque y la de La Magdalena.

E hicimos memoria de la Plaza  de Duque, escoltada por el Palacio del Duque de Medina Sidonia, el Palacio de Sánchez Dalp y el de los Cavaleri. Todos de una gran belleza y riqueza cultural.

También recordamos la entrañable Plaza de la Magdalena, con la casa-palacio del Marqués de Aracena, y con el gran Hotel Madrid …  Sí,   añoranzas que aún perduran en nuestra memoria.

¡Bello Tema para la Apertura del nuevo Curso!

SAN ISIDORO DEL CAMPO

José Vega

Guía de Turismo

Se encuentra en  el municipio español de Santiponce, situado en la provincia de Sevilla.

Fue fundado en 1301 por Alfonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno y su mujer María Alonso Coronel, fundadores de la casa de Medina-Sidonia, como panteón familiar siendo rey Fernando IV de Castilla.

La edificación tuvo lugar sobre una ermita mozárabe en que según la tradición estuvo enterrado San Isidoro de Sevilla.

El monasterio fue cedido a los monjes del Cister, siendo el monasterio cisterciense más meridional de toda Europa, que estuvieron en él hasta 1431.

Fueron sustituidos por los ermitaños de los Jerónimos y en 1568 fue ocupado por la orden de San Jerónimo.

Conjunto arquitectónico en que está representado básicamente los estilos gótico y mudéjar.

Está formado:

Templo.   Con dos naves góticas. Unidas a la primera Iglesia, Don Juan Alonso, hijo de Guzmán el Bueno construyo esta nave, siendo ambas conocidas como las Iglesias gemelas.

A destacar el retablo que Martínez Montañés esculpiera con el tema del nacimiento y la adoración de los pastores.

Claustro de estilo mudéjar. Tiene dos, el de los muertos y el de los evangelistas, este ultimo decorado con frescos datados en el siglo XV.

El claustro de los muertos es de estilo mudéjar, de planta rectangular, con doble galería y arcos peraltados.

Sacristía. La sacristía de este monasterio respondía al nuevo tipo de sacristía contra-reformista que, procurando la dignificación del culto divino, debía ser, en palabras de San Carlos Borromeo ¨ amplia y de tal modo que se extienda un poco más largamente¨.

De su decoración destaca el retablo de la Virgen de la Antigua atribuida a Cristóbal de Mayorga.

Muy interesante y de gran valor artístico la sala capitular, el refectorio y la torre barroca.

En el año 2002 se rehabilita y recobra parte de su esplendor.

Actualmente San Isidoro tiene sus puertas abiertas al público.

Los comienzos del nuevo curso 2013- 2014 fueron de un alto nivel cultural.

MONTE SAINT-MICHEL

Lourdes Cabrera Martínez

Dra. En Bellas Artes

Académica Numeraria de la Real Academia Sta.  Isabel de Hungría

Profesora de la Universidad de Sevilla

Tuvimos el honor de que la Dra. Lourdes Cabrera Martínez nos disertara sobre Monte Saint-Michel. Conferencia que como siempre resultó altamente documentada, informándonos que es una comuna francesa del departamento de la Mancha en la región de la Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon,  debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel.

La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hace el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia.

Declarado monumento histórico en 1862 el monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad.

Historia

Los druidas. Algunas tribus célticas ocuparon el bosque de Scissy en los alrededores del monte Saint-Michel y se acercaban a él para sus cultos druídicos.

Los Romanos. Lo denominaron Puerto Hércules y con su llegada provocaron la construcción de vías romanas.

Era cristiana. Los orígenes de la abadía actual deben situarse en torno a los siglos VIII o IX.

Posteriormente es fundada la abadía benedictina en el año 966.

En 1204 es incendiado el monte Saint-Michel. El rey Felipe II contribuye a su reconstrucción. El nuevo monasterio de la Maravilla fue terminado en 1228 en estilo normando.

Posteriormente ha sido objeto de distintas renovaciones que le han vuelto a dar su renombre.

Desde el siglo XIX escritores y pintores románticos llegaron a la montaña por su encanto único, transformándose en un lugar de visitas a nivel mundial.

MAESTROS DEL BARROCO

José Vega

Guía de Turismo

Visitamos, con el entusiasmo de siempre, la interesante Exposición ofrecida por Fundación Cajasol de una muestra selecta de los Maestros del Barroco con obras referenciales de los siglos XVII y XVIII.

Admiramos en esta muestra la colección de piezas singulares de los autores: Juan Valdés Leal, Francisco Zurbarán, Alonso Cano y Bartolomé  Esteban Murillo.

La Exposición se complementaba con un prólogo dedicado a temas iconográficos de la misma época y una muestra de tapices de los siglos XVII y XVIII de gran belleza.

TERTULIA LITERARIA

Autor: José Jiménez Lozano

José María García

Licenciado en Historia del Arte

Profesor de Literatura

En 1996 cuando llevaba una carrera periodística y literaria de casi cuarenta años, José Jiménez Lozano afirmaba: No sólo no me disgusta ser así, una especie de escritor secreto….o ¨privado¨  cómo me gusta a mi decir, sino que creo que es lo más a que podría aspirar un escritor: que sus libros se encuentren con alguien o ese alguien con sus libros en un plano de intimidad profunda, de apasionamiento, de compañía. La natural tendencia del autor hacia la sencillez y la discreción con respecto a todo lo que atañe a su vida privada ha ido acompañada, desde el principio de su trayectoria, del temor de “contaminar” su obra con su “yo”:

Yo querría que se leyesen y se amasen mis libros, pero que se olvidase el nombre de quien los escribió. Y no es que no me importe el afecto o el aprecio de los demás: me importa del todo y es lo que me ayuda a vivir; pero ¡tengo tanto miedo al “yo”, a la vanidad, al orgullo, a la estupidez, a la condición de “autor” a la gloria!  Aunque no sea más que lo que envejece y madura y le convierte a uno en muñeco, en mortaja; pero también y sobre todo porque el triunfo de un “yo” se hace siempre, como todos los triunfos, con sangre ajena.

Don José María nos dio un amplio conocimiento tanto del autor como de su obra. Interesados en el tema proyectamos algunas tertulias literarias sobre la obra de este autor.

DE UTRERA AL CACHORRO

FRANCISCO RUÍZ GIJÓN

Carmen Rodríguez Martín

Dra. En Historia del Arte


Francisco Ruíz Gijón nace en Utrera, se cree que en 1653, pasando muy joven a vivir en Sevilla.

Discípulo de Andrés Cansino, comienza en su taller aprendiendo el oficio de escultor. En 1673 asiste a la “Academia” fundada por artistas como Murillo y Valdés Leal.

Abre taller propio en varias zonas de Sevilla, el último en la collación de Santa Marina, donde se cree que fallece.

No son muchas sus obras documentadas, pero su habilidad y técnica como Imaginero y Escultor quedaron materializados en su inigualable Cristo de la Expiración, conocida popularmente como “El Cachorro”.

Cuenta la leyenda que Triana gritó: ¡Es el cachorro! Cuando los gitanos de la Cava contemplaron por primera vez la imagen del  Cristo del Patrocinio, en su primer Viernes Santo.

Allá por el s.XVI, en Triana, apareció la figura de una Virgen en el fondo de un pozo, los vecinos, con mucho esfuerzo, fundaron la Hermandad de Nuestra Señora del Patrocinio. Poco después decidió encargar la talla del Cristo de la Expiración a un escultor nacido en Utrera, Francisco Ruíz Gijón.

Ruíz Gijón obsesionado con el encargo de reflejar la realidad de un Cristo en su último suspiro no quedaba satisfecho con sus resultados y una noche, sin saber por qué, se levantó y fue a la Cava de Triana. Ya entrada la madrugada en su caminar fue apartado por los galopes furiosos de un caballo montado por un hombre de porte y clase…

Gritos desgarradores llamaron su atención, un grupo de gitanas intentaban mantener con vida el cuerpo de un gitano expirando … Era el cachorro, un gitano esbelto, guapo y con unas manos que solo usaba para tocar la guitarra.  El escultor, ajeno a la desgracia, vio la imagen de “su” Cristo, sacó sus carboncillos y dibujó el boceto de un alma expirando, que supo trasmitir con extremado realismo a la madera.


Es las leyenda que se ha transmitido siglo tras siglo y que los sevillanos acogemos con benevolencia.

EXPOSICION PACIFICO

Archivo General de Indias

Carlos Baena

Licenciado en Historia del Arte

El Archivo General de Indias abre sus puertas para mostrar el patrimonio documental del Pacifico español para que su contenido sea conocido como una de las grandes aportaciones de un pueblo a la Historia Universal.

En menos de cien años se consiguió desvelar la imagen del mundo y tejer una red de caminos sobre los abismos oceánicos.

El primer puente fue el continente americano, error de cálculo que hizo posible la expansión europea por vastas y desconocidas tierras al tiempo que se convertía en una escala para avanzar más allá y así lo entendió Vasco Núñez de Balboa quien descubrió al mundo las aguas de un nuevo océano.


ECOLOGISMO

Carmen Santos

Licenciada en Filosofía

Profesora de Ética de la Universidad de Sevilla

Asistimos a una conferencia impartida por Dña. Carmen Santos. Filósofa. Sobre Ecologismo.

En el desarrollo de la misma la ponente puso de manifiesto la relación armoniosa existente entre el hombre y la naturaleza subrayando la supremacía que corresponde al hombre por su inherente dignidad.

DECORACION DE NAVIDAD

Aurora Cotán

Diseñadora

Invitamos a Dña. Aurora Cotán  para nuestra habitual sección de Decoración Navideña. Nos mostró una selección de sus creaciones propias para estas fechas.

Su exposición nos incentivó a tener nuevas ideas para decorar nuestros hogares con una imagen  renovada.

CONVIVENCIA DE NAVIDAD


Con la alegría que estas fechas nos regalan visitamos el Belén solidario del Convento de Santa Rosalía que recreaba la representación de la Plaza de San Lorenzo. Para nosotros fue entrañable encontrarnos en esta collación de San Lorenzo, barrio tan sevillano y cercano a muchos de nosotros.


 En este entorno tuvo lugar nuestra fraternal comida con una asistencia, entusiasmo y cordial cercanía que nos atrevemos a decir quedó confirmada aún más nuestra amistad.


Final de Trimestre de grato recuerdo.

 

EXPERIENCIA DE UN REY MAGO EN SEVILLA

Eduardo Dávila Miura

Torero

Empresario

REY BALTASAR CABALGATA ATENEO DE SEVILLA 2013

Pasamos una tarde entrañable no solamente por el tema a tratar sino porque nos encontrábamos al lado del rey Baltasar.

El torero Eduardo Dávila Miura, rey Mago en el 2013, recordó con emoción que su abuelo, el ganadero Eduardo Miura, llevó en 1972 la misma corona del rey Baltasar que él lucía, restaurada, “Me he sentido envidiado confesó. Cuando me pregunten qué se siente siendo rey Mago en Sevilla, diré: Señores, hay que vivirlo”.

Nos exponía también que todos los que tienen este privilegio de participar de este cortejo de la ilusión de niños y mayores,  vivimos esa magia desde el momento que sabemos cuál será nuestra participación en esta noche de los sueños.

Son días de recaudar caramelos, no tarea fácil, de preparar la ropa, de coordinar quienes y cuando se reponen caramelos….. ¿Quién me quita la emoción de ofrecer un ramo a la altura de la Basílica de mi Virgen de la Esperanza?. Algo inenarrable.

El privilegio de haber vivido tan inolvidable experiencia, el contemplar la ilusión en la mirada de los niños y los mayores durante el recorrido, y la oportunidad de visitar a los niños enfermos del Hospital Infantil. Ellos sí que son los verdaderos reyes Magos durante todo el año, a nosotros nos permiten serlo durante un día.

 Aunque tengo que confesar que recorriendo los pasillos del hospital hubo momentos en que me sentí rey Baltasar.

A esto añadió entrañables y divertidas anécdotas personales.

En verdad una tarde deliciosa.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Carlos Baena

Lcdo. en Historia del Arte

Visitamos la Universidad de Sevilla, acompañados por Carlos Baena que, como siempre, nos expuso con profesionalidad no solo la riqueza actual que como Universidad guarda sino la riqueza que, en todos los sentidos, tiene el edificio que actualmente la alberga.

Fue interesante? … más bien sentimos emoción encontrarnos físicamente con nuestra Universidad, aparte de como toda ampliación de estudio conlleva, aumentó nuestros conocimientos.

Recorrimos todo el edificio, constatando sus diferentes estilos artísticos.  Nos adentramos en su Historia. Caminamos  por sus largas y luminosas galerías que casi nos hizo visualizar la famosa pintura de Gonzalo Bilbao, “Las Cigarreras”. Sus recoletos patíos, la cárcel y como punto final su preciosa Capilla, ampliada de la primitiva  que como Fábrica de Tabacos existía.

En su Capilla contemplamos la simpar talla de Juan de Mesa. El Cristo de la Buena Muerte …  Nos quedamos sin palabras.

Una mañana rica en cultura, en amistad, en afable convivencia.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

EVAGELII GAUDIUM´

S.S. PAPA FRANCISCO

Mariló Morales

Lcda. En Filosofía

La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” E.G.

De esta alegría que tenemos o tenemos que buscar todo hombre y mujer que nos hemos encontrado con Jesús, nos habló Mariló.

Lo hizo de una forma vibrante, desde su propia experiencia y cómo desde esta vivencia mostramos, a través de nuestra vida cotidiana, un poquito de la Vida de Jesús. Lo que más arrastra, el testimonio de una vida coherente con lo que decimos creer.

TEMPLE GRANDIN

CINE-FORUM

Jesús Ruíz García

Profesor Experto en Comunicación Visual

Es una película biográfica del año 2010, dirigida por Mick Jackson y protagonizada por Claire Danes, quien interpreta a Temple Grandin, una mujer autista que revolucionó las prácticas del manejo de animales en ranchos ganaderos y mataderos.

Temple Grandin nació en Boston, Massachusetts en 1947. Es Zoóloga, Etóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois.

El neuropsiquiatra Oliver Sacks dedicó un capítulo en “Un antropólogo en Marte” a la vida de Temple. Su libro fue la primera narración sobre el autismo contada desde dentro. Hasta entonces, tanto médicos como familiares de personas con Autismo habían pensado que dentro de una persona autista no había nada. La autobiografía de Temple, publicada en 1986, asombró al mundo.

La película captó todo muestro interés, pero el mensaje más claro que recibimos fue el poder del propio esfuerzo cuando éste está respaldado por el amor y la confianza que se tiene sobre la potencialidad que todo ser humano posee.

Y fue esto lo que hizo posible que Temple siguiera adelante: el amor y confianza de su madre y su tía, y la mirada profunda y esperanzada de su profesor.

Y sobre estos conceptos trató nuestro coloquio.

“CLAVES PARA FORTALECER”

RELACIÓN MATRIMONIAL

Mariano Hernández-Barahona Palma

Psicólogo

Lo primero que destacó fue la importancia de VIVIR EN POSITIVO.

Y siempre en clave positiva nos dijo la importancia de conseguir ser emocionalmente inteligentes: que se respeten, se admiren, se apoyen y, algo a no olvidar, tener sentido del humor. Esa complicidad que hace que “una palabra clave” “una mirada” … tenga poder para no dar paso a una discusión.

El matrimonio, como toda relación humana, ha de estar basado en la amistad. Y la amistad siempre está interesa en el bienestar del otro.

No quiere decir esto que cada cónyuge, hablamos del matrimonio, tengan intereses e incluso trabajos diferentes, pero es vital estar pendientes el uno del otro.

El amor es una conquista diaria, y cuánto ayuda esas charlas entrañables que se disfrutan con los amigos. Esos momentos de intimidad., donde te sientes comprendido, apoyado, escuchado, amado y aceptado tal como eres.

Interesante, enriquecedora, como siempre, la disertación de M. Hernández-Barahona .al que expresamos desde estas líneas nuestro agradecimiento.

CONVENTO DE SANTA ROSALÍA

MUSEO

Guía del Convento

Lcdo.  Historia del Arte

Actualmente prepara Tesis Doctoral Sobre dicho Monasterio

Situado en la calle Cardenal Spínola de la ciudad de Sevilla. Fue fundado en 1701 por monjas clarisas-capuchinas llegadas de Zaragoza, siendo arzobispo de Sevilla Jaime de Palafox y Carmona.

Su primera ubicación estuvo cercana a la feligresía de Sta. Marina.

En 1761 un incendio destruyó la Iglesia. En 1762 bajo al mandato y cargo del Cardenal Francisco de Solís Folch de Cardona se reconstruyó la Iglesia.

En esta visita cultural contemplamos una vez más la riqueza artística de la Sevilla Oculta de los Conventos, sus normas de piedad, sus tradiciones, que se conservan intactas.

Desde 2012 se puede disfrutar en nuestra ciudad de un nuevo museo lleno de encanto, pues las hermanas clarisas han abierto un pequeño espacio en su vida de clausura para mostrar parte de las piezas más valiosas de su rico patrimonio artístico y devocional, que ha sido formado e incrementado poco a poco en su interior a lo largo de más de tres siglos.

El museo, bendecido por el Arzobispo de Sevilla, muestra por vez primera un total de unas 150 piezas, entre las que se encuentra obras de escultura, pinturas, bordados, orfebrería o cerámicas.

En una visita de la planta alta del Monasterio que se extiende por dependencias como el antiguo noviciado, el antecoro y el coro alto, un lugar privilegiado desde el que se tiene una vista extraordinaria de la Iglesia y de su retablo mayor, labrado por Cayetano da Costa.

Destacamos la extraordinaria colección de imágenes del Niño Jesús así como su variado ajuar de trajes y ornamentos litúrgicos, o parte de la producción del taller de bordado propio con el que contó el Monasterio durante el siglo XVIII.

Entrañable conocer que todas las imágenes del Niño Jesús son conocidas por un sobre-nombre con sentido devocional y fiel a la tradición desde su comienzo. 

Esta tradición inamovible también se encuentra en la elaboración de los dulces. Por ej., los pestiños se hacen con una receta, podemos decir de siempre, y con unas medidas en recipientes guardadas desde entonces. Como anécdota se nos dijo que en una ocasión se le preguntó a la hermana encargada de la elaboración de los mismos, que ocurriría si se perdía o rompía una de estas medidas. Su contestación fue: Se acabaron los pestiños.

Una mañana llena de Serenidad y Paz que además enriqueció nuestros conocimientos.





Ir al inicio de la pagina